18 de diciembre de 2018

Libro de artista

Os propongo trabajar día a día, escribid una frase que oigáis, un pensamiento que tengáis, haced un dibujo de algún objeto o situación representativo de ese día, pegar un trocito de papel: una factura, un azucarillo, una entrada... y dibujar sobre él con lápiz, rotulador, tinta...

Os dejo algunos ejemplos:





El libro de artista
es una forma de expresión plástica surgida en la segunda mitad del s. XX; más concretamente en 1963, cuando Edward Ruscha, realiza la primera edición de Twenty-six Gasoline Stations (26 Estaciones de gasolina); y en 1966 Every building on the Sunset Strip, (1.000 ejemplares desplegables en acordeón). La diferenciación fundamental de estos libros es su concepción inicial, por el autor, como obras de arte, innovación dentro del amplio panorama de las artes.

- Edward Ruscha (diciembre de 1937 Omaha, Nebraska), uno de los pioneros en explorar el libro de artista como expresión plástica.
“Todos los edificios de Sunset Street”, en el libro aparecen fotografiados los edificios a lo largo de esta calle, lo particular es que el libro mide 6,40 mts., fue realizado con el sistema de plegado.
Enlaces:
- Artículo Libros de artista, de José Emilio Antón.
- Libros de artista de Universidad Politécnica de Valencia.
- Artículo de Salvador Haro González sobre Edward Ruscha.

No hay comentarios: